domingo, noviembre 25, 2012

AHORA NUESTRO MUNDO DESCIENDE
(E. E. Cummings)


Ahora nuestro mundo desciende
la senda hacia la nada
(lo cruel ahora cancela lo amable:
los amigos se vuelven enemigos)
de ahí que lamente, mi sueño
y me haya ataviado de una perdición de hacedor.

Crear es ahora ingeniárselas;
lo imaginado, meramente conocer
(la libertad: lo que esclaviza)
de ahí que, mi vida, yazga
y las más de las veces persista
todo lo que nunca fuiste

esconde, pobre mente deshonrada
quién te pensó tan sabia;
y lo mucho que podría entender
respecto a no y a sí:
si se vuelven lo mismo
es hora de que dejes de ajustarte

En donde hubo escalada y brillo
está obscuro y a caer
ahora lo erróneo es lo único correcto
pues todos los valientes son cobardes)
de ahí que desespere, mi corazón
y muera entre la suciedad

pero desde este fin sin fin
de decrecientes fatigas
—donde vemos cegarse los ojos
(donde los labios olvidan besar)
donde todo es nada—
surge, mi alma; y canta

No hay comentarios: