miércoles, junio 04, 2008

CULTURA EMPRESARIAL

La Cultura Empresarial es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias compartidas de una empresa. En la realidad, no se va a limitar a lo positivo, algunos de los componentes pueden ser negativos.

Toda empresa tiene su propia cultura y es el recurso humano el que genera la cultura de una organización, líderes y colaboradores. Una cultura debe propiciar que los miembros de la organización vivan sus valores y proveer de un clima propicio para la acción en la dirección marcada por la estrategia.

En una organización podemos hablar del llamado "Efecto Iceberg“:

–El 30% de lo que caracteriza a la empresa, está compuesto por lo "Formal" o Visible, lado en el cual se hallan: Misión, Visión, Objetivos, Organigrama, Políticas y la Planificación Estratégica en sí misma;

–El 70% corresponde a lo "Informal" u Oculto en el cual se incluye a los Deseos, Anhelos, Creencias, Pensamientos de los colaboradores, Admiración hacia los líderes, entre otros factores que comprenden la Cultura Organizacional o Cultura Corporativa.

Un resultado positivo para la organización dependerá de que esa cultura esté alineada con los objetivos que se plantea la organización y sea un catalizador para la acción (y no un obstáculo para la misma).



1. La creación de la cultura y de la estrategia es un proceso de interaccion social, basado en las convicciones e interpretaciones compartidas por miembros de una organización.

2. Los miembros de la organizacion adquieren esas convicciones mediante un proceso de asimilacion cultural o socialización, en su mayor parte tácito y no verbal, aunque a menudo reforzado por un adoctrinamiento más formal.

3. Los miembros aceptan las convicciones que sustentan su cultura, pero sus orígenes y motivaciones no siempre son conocidos, o son confusos.

4. Esto condiciona la estrategia limitando por una parte las posibilidades, pero creando por otra una ventaja competitiva mediante capacidades protegidas por la cultura.

5. La cultura no estimula el cambio estratégico, más bien fomenta la estabilidad y la perpetuación. Como mucho, a nivel táctico, tiende a provocar cambios.

Suena ahora MUSE "Hyper music"


No hay comentarios: